PRACTICA NP 4 (Proyecto)


Decidir la temática de estudio: Después de un recreo, algunos alumnos/as vinieron comentando que se habían encontrado botes de zumo y batidos en la parte donde juegan al futbol. Empezamos a hablar del problema del reciclaje de los residuos que diariamente vamos generando en nuestra vida diaria. Se planteó un interrogante: ¿Qué se podía hacer para concienciar de la importancia de reciclar y mejorar el reciclaje tanto dentro como fuera del colegio?.
Formación de grupos: La clase se organiza en grupos de 4. Deciden varias formas de abordar el trabajo:
o   Encuestas para conocer los hábitos de separación de los distintos tipos de basura que generamos.
o   Buscar juegos educativos que nos ayuden a concienciar de la importancia del reciclado.
o   En el blog de aula, hacer sugerencias para mejorar el reciclaje y como reutilizar algunos de esos materiales de desecho.
o   Charlas con presentación de fotos (a nivel de centro) donde informar de los distintos tipos de reciclados y difundir el reciclaje selectico.
o   Mejorar el reciclado en la casa editando un folleto con sugerencias.
o   Elaboración de nuestros propios contenedores.
Planificación del proyecto: Cada grupo, bajo la supervisión del maestro/a, empieza a buscar información y a trabajar sobre el tema que van a abordar.
Búsqueda de información: Utilizarán la biblioteca del centro, internet, información en el ayuntamiento sobre las campañas de reciclaje en el pueblo y en el propio centro, periódicos, revistas digitales, anuncios de televisión.
Algunas enlaces interesantes que pueden utilizar:
Diseño y borradores: Los alumnos/as irán diseñando su intervención y rectificando en función de la información que vayan encontrando y de las preferencias del propio grupo para ir enfocando su trabajo.
Corrección ortográfica de las presentaciones y documentos elaborados.
Herramientas TIC: Necesitarán manejar, entre otros, el OpenOffice writer y el OpenOffice Impres, el blog de aula, Gim, Photopeach e Internet.
Construcción final:Terminar la elaboración de cada una de las tareas con toda la información obtenida.
Evaluación: La evaluación de este trabajo será un proceso permanente. Por tanto, durante las sesiones de trabajo se llevará una evaluación continua mediante la recogida de aquellos aspectos que se consideran relevantes: nivel de participación, motivación, adecuación de las actividades, adquisición de conocimientos, manejo de la información y de las herramientas TIC 2.0.
Además, en asamblea, cada grupo valorará tanto su trabajo como el de los demás compañeros/as y plantearán sugerencias sobre las mejoras.